Legado modernista

Lo primero que vemos al llegar al litoral de Sada es La Terraza [escuchar audioguía], un imponente y llamativo edificio considerado icono del modernismo gallego.

La Terraza, como epicentro de la nueva etapa social y cultural de la villa, tiene su origen en 1912. Su primera ubicación fue en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña, desde donde se trasladó a Sada en 1920. Aquí pasó a convertirse en el símbolo del crecimiento económico surgido al amparo de las conserveras y del comercio ultramarino.

Aunque su diseño se vio levemente modificado, la moderna construcción basada en madera, forjado y vidrio de colores, fue el escenario ideal para ambientar una de las épocas más alegres y con mayor vida social de la villa sadense. Actualmente La Terraza continúa siendo un encantador café – restaurante que programa conciertos de jazz.

La Terraza de SadaLa influencia modernista todavía se puede palpar en muchos edificios locales, como la Escuela de Sada y sus contornos, construida por una asociación de emigrantes en Nueva York. O las viviendas del barrio de pescadores de Fontán y A Tenencia, que incorporaron motivos vegetales y geométricos a sus fachadas. La Casa Barrié también conserva su estilo afrancesado, y la preciosa Casa de Pollán, mantiene intacta su elegancia.

Todas ellas son el marco perfecto para acoger la primera Feria Modernista de Galicia, que se celebra desde 2012 cada primer fin de semana de agosto. Durante tres intensos días, sadenses y visitantes visten sus mejores galas para regresar a los años 20 y disfrutar de bailes, mercados y exquisitos conciertos de época [ver vídeo sobre el modernismo en Sada].

Sargadelos

A escasos 5 minutos en coche desde La Terraza, en la parroquia de Osedo, se encuentra el Complejo Industrial y Cultural de O Castro donde se halla la  fábrica de Cerámicas O Castro de Sargadelos. Esta tradicional cerámica, famosa por sus vajillas y sus ediciones limitadas con artistas gallegos, es una de las mejores difusoras de la cultura regional. Entre sus piezas se encuentran numerosas representaciones populares, entre las que destacan los motivos relacionados con el mar.

Regalar cerámica de O Castro de Sargadelos es algo muy valorado, por lo que el obsequio institucional del municipio de Sada no podría ser otro que la figura cerámica de su tradicional sardina.

Si vienes a Sada y quieres llevarte algún recuerdo, aquí podrás acercarte hasta la tienda y adquirir alguno de los motivos más representativos de Galicia.

En el complejo también se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside y el Laboratorio Geológico de Laxe.

Galería de imágenes