Sada se presenta como una de las villas marineras más modernas y activas del litoral norte de Galicia. Su estilo modernista, mezclado con la imparable actividad náutica y pesquera supone un ambiente único e irresistible para la mayoría de los que buscan descanso y diversión.

Puerto deportivo

Puerto deportivo SadaEl abrigo de la ría y su navegación durante todo el año hacen del puerto uno de los preferidos por los amantes de la vela y los deportes náuticos [escuchar audioguía].

La dársena deportiva de Sada, la más grande de toda Galicia y una de las mejor valoradas del norte de España, cuenta con 1.300 amarres para albergar embarcaciones de hasta 25 metros de eslora. Su gestión se divide en tres entidades: Marina Sada, Portos de Galicia y el Club Náutico, ubicándose este último en la antigua nave de rederos. [Ver vídeo “Ocio náutico en Sada”]

El Náutico de Sada, que cuenta con modernas instalaciones, dinamiza la escuela de vela y organiza hasta 12 regatas al año. Su sede es un espacio abierto al público y en su cafetería puedes tomar un delicioso aperitivo mientras disfrutas de las mejores vistas del puerto.

A pocos metros del club náutico, se encuentra Marina Sada, que gestiona 740 puntos de amarre. Entre sus múltiples servicios destaca un varadero Travel – Lift de 25 toneladas, un amplio aparcamiento de coches y servicio de vigilancia las 24 horas.

El puerto de Sada, es sin duda uno de los mejores “puertos refugio” de la zona noroeste, ya que además de disponer de todos los servicios necesarios, en sus inmediaciones cuenta con escuelas de vela, tiendas especializadas y talleres de reparación. Por todo lo anterior y por su respeto por el medio ambiente, aquí acostumbra a ondear la bandera azul como certificado que acredita su calidad.

Puerto pesquero y comercial

El puerto de Fontán [escuchar audioguía], como así se conoce al puerto pesquero, es uno de los puntos más importantes de Sada.

Su fama como puerto de referencia por el volumen de captura de sardina y su papel protagonista en el desarrollo de la villa lo convierten en un espacio sorprendente ante quienes lo visitan.

Aquí encontrarás numerosas embarcaciones de pesca artesanal y de cerco que capturan  sardinas, jurel y pulpo, entre otras especies. En la Praia das Delicias podrás ver a grupos de mariscadoras extrayendo almeja, lo que se conoce como marisqueo a pie. 

Para disfrutar del puerto en su mayor actividad, aconsejamos que lo visites por las mañanas. A partir de las 7.00 horas, ya podrás recibir a los barcos que llegan de faenar. También recomendamos que aproveches y visites la lonja, donde entre las 6:00 y las 14.00 horas se realiza la tradicional subasta.

La lonja cobra mayor dimensión para los sadenses cada 16 de julio. Aquí se celebra la misa mayor de las fiestas del Carmen patrona de los marineros y venerada en procesión marítima.

 

Galería de imágenes