SergioJaspeMartín_108x92pxEl taller de “Servicios de coctelería” que mañana martes 9 organiza Mar de Sada va a ser tan dinámico y activo como el docente invitado, el coctelero y barman Sergio Jaspe Martín. Ademas de sumar un intenso currículo trabajando desde 2007 con reconocidas marcas de bebidas espirituosas o aguas como “perfect serve”, Jaspe tiene su propia carta de martinis invertidos. El curso tendrá lugar a las 17.00h en el Aula formativa de la Asociación de Empresarios de Sada e As Mariñas (Avda. República Argentina, 37), con asistencia libre para la hostelería de Sada.

 

SergioJaspeMartín_384x314px

¿Cómo va a abordar el curso?
Voy a intentar que sea una formación muy dinámica y participativa, combinando teoría y práctica. Mi guiaré por la experiencia de los hosteleros y en función de su nivel, así orientaré el curso. En líneas generales, voy a presentar lo que es la coctelería, que utensilios se necesitan, la metodología, las técnicas y si alguno de los asistentes tiene dudas, también las resolveré. La parte final estará dedicada a elaborar cuatro o cinco cócteles clásicos, modernos y de autor, que son los que hablan del local en el que se sirven.

¿Qué diferencia hay entre un combinado y un cóctel?
En un combinado se mezclan dos ingredientes como, por ejemplo, en un gin-tonic. Los cócteles pueden llevar hasta cinco, como un gin-tonic al que se le añade sirope de fresa con un chorro de lima.

De estos últimos preparará muchos, ¡qué están muy de moda!
El gin-tonic solo está de moda aquí en Galicia. Ahora la tendencia son los whiskies, pero no tienen demanda, igual que tampoco la tuvieron los dry martinis, que fueron antes que los gin-tonics. Eran de trago corto y aquí no hubo salida. Las modas con las bebidas son cíclicas y siempre se repiten.

¿En qué nivel se encuentra la coctelería en Galicia?
Hay muy buenos profesionales por metro cuadrado que incluso van a trabajar a las islas.

¿Y en los bares y restaurantes que todos frecuentamos?
En los últimos años están prestándole más atención a la coctelería para dar un mejor servicio al cliente. De hecho, muchos locales que están abriendo ofrecen en su carta un maridaje entre comida y bebida. Hay experiencias particulares muy destacables, aunque son pocas, porque en general la oferta es más básica. Se compra una botella, se quieren las cosas para ya y no pagar a los profesionales.

¿Cuál es la idea final que les quiere transmitir a los hosteleros de Sada?
Que la coctelería es un valor añadido para sus negocios. Hay casos de éxito muy cerca de Sada de los que se puede hablar, en el interior, en Santa Comba. Un local que abrió en octubre pasado, con una media de 60 personas cenando y en donde los estuve trabajando todos los fines de semana hasta el pasado. O de otro de próxima apertura en A Coruña que va a servir la coctelería emplatada.

¿El cliente es cada vez más exigente?
En los últimos años sabe más sobre el producto que demanda. Después, hay dos tipos de público, el que sale solo a divertirse y a beber, y otro que tiene cierto poder adquisitivo y que quiere ir a un sitio en el que se sienta bien tratado y con una buena calidad de servicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon